Un tribunal militar israelí ordena la liberación del parlamentario de Al Fatá Jamal Tirawi

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 3:48

JERUSALÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar del centro penitenciario israelí de Ofer ha ordenado este lunes la liberación del parlamentario de Al Fatá Jamal Tirawi, detenido en 2007, según han informado fuentes familiares a la agencia palestina de noticias Maan.

Tirawi, de 47 años de edad, fue arrestado en Nablús y condenado posteriormente a 30 años de cárcel por su afiliación a la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá. Su hermano, Raed, ha indicado que la liberación ha sido decidida tras una apelación presentada por su abogado hace tres años.

En 2005, el exportavoz de Al Fatá en el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) fue acusado de reclutar a un adolescente palestino para ejecutar un atentado suicida.

Salá al Jitan dijo a los interrogadores que altos cargos de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa le presionaron para llevar a cabo el atentado y le amenazaron con matarle o acusarle de colaborar con Israel si no lo hacía.

En respuesta, Tirawi afirmó que "los israelíes son unos mentirosos" y argumentó que el joven se presentó como voluntario para llevar a cabo el ataque y que fue rechazado al ser el único hijo de la familia.

Tras su arresto en 2007, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa bloquearon varias calles del centro de Nablús en una protesta contra la Autoridad Palestina por no proteger a los miembros del Consejo Legislativo Palestino.

Tirawi fue condenado en agosto de 2007 por su papel en un atentado suicida ejecutado en 2002 en una cafetería de Tel Aviv en el que falleció una persona y otras 29 resultaron heridas. Según el veredicto, el responsable del ataque, miembro de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, abandonó la vivienda del parlamentario en Nablús para ejecutar el atentado.