Un tribunal de Moscú declara culpables a ocho manifestantes antigubernamentales por provocar disturbios

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:42

MOSCÚ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del distrito de Zamoskvoretski, en Moscú, ha declarado culpables este viernes a ocho activistas acusados de provocar disturbios y recurrir a la violencia contra las autoridades durante una manifestación antigubernamental en 2012, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Antes de que el juicio comenzara, la Policía antidisturbios ha tenido que apartar a más de un centenar de personas que se habían concentrado para manifestar su apoyo a los condenados. Tras sumarse más gente, en las inmediaciones del tribunal se han reunido entre 500 y 1.000 personas bajo el lema de "Libertad".

El tribunal ha retrasado la emisión del veredicto hasta el próximo lunes, un día después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi. Varios líderes de la oposición han denunciado que el objetivo de haber pospuesto el fallo es evitar una reacción negativa de los medios de comunicación durante la ceremonia.

Dos de los condenados, la anarquista Alexandra Dukhanina, de 20 años y Sergei Krivov, del partido liberal PARNAS, de 52, se enfrentan a penas de hasta seis años de prisión por la manifestación convocada en la víspera de la inaguración del tercer mandato del presidente, Vladimir Putin, en la plaza Bolotnaya de Moscú.

La Fiscalía ha pedido cinco años y medio para cinco de los acusados, y cinco años para el último, algo menos que los demás debido a que tiene un hijo pequeño.

El 20 de junio de 2012 fueron detenidas doce personas tras la protesta de la plaza de Bolotnaya, posterior a las numerosas manifestaciones que se convocaron ante la consternación por la vuelta de Putin al Kremlin después de haber sido primer ministro y para denunciar fraude en las elecciones parlamentarias. Cuatro de ellos fueron liberados después de que el Gobierno ruso aprobara una amnistía.

Este movimiento ha sido la protesta más fuerte a la que se ha tenido que enfrentar el presidente durante sus 14 años en el poder.

MÁS DE 200 DETENIDOS

Mientras, al menos 213 personas de los que se han concentrado en torno al juzgado han sido detenidas, según el portal ruso 'OVD Info', encargado de informar acerca de supuestos abusos policiales en Rusia. Las autoridades moscovitas habían informado de que medio centenar de personas habían sido detenidas por "perturbar el orden público".

La oposición ya había anunciado previamente que convocaría una manifestación no autorizada en la plaza Manezh, cerca del Kremlin, en caso de que los detenidos fueran declarados culpables. Las autoridades han desplegado a los agentes antidisturbios y numerosos cañones de agua tanto dentro como en las inmediaciones de la plaza de cara a la manifestación, que comienza a las 19:00 (16:00 hora peninsular).

Entre los detenidos se encuentran dos de los cuatro manifestantes que habían sido acusados por los mismos delitos que los condenados pero que recibieron una amnistía a finales de 2013.

Los manifestantes han evocado lo sucedido en Ucrania y han comparado a los agentes antidisturbios y a los policías de paisano presentes en la protesta con los escuadrones de la Berkut y los "titushki", los sicarios supuestamente contratados por el Gobierno ucraniano para atacar a los manifestantes.

Leer más acerca de: