29 de enero de 2020
 

Un tribunal de Namibia desestima el recurso contra las máquinas de voto a dos días de las presidenciales

Publicado 25/11/2019 13:53:03CET

WINDHOEK, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Namibia ha desestimado este lunes el recurso que buscaba impedir el uso de máquinas de voto en las elecciones presidenciales, que los rivales del presidente, Hage Geingob, temen que se usen para amañar el resultado.

Los namibios están llamados a las urnas este miércoles para elegir a su presidente en unos comicios en los que se espera que se imponga Geingob por un reducido margen dado el malestar de la población con la peor crisis económica en el país desde la independencia de Sudáfrica hace tres décadas.

El uso de máquinas de voto ha sido controvertido tanto dentro como fuera de África. Sus detractores argumentan que hace más fácil manipular el resultado que con las tradicionales papeletas de voto.

Sin embargo, el magistrado Uaatjo Uanivi ha dictaminado este lunes que el tribunal no tiene jurisdicción para prohibir a la Comisión Electoral el uso de dichas máquinas.

Por su parte, el líder opositor McHenry Venaani ha expresado su malestar con el fallo judicial. Según él, las máquinas de voto "en su forma actual no abordan la cuestión de la transparencia del voto".

Las máquinas para las elecciones en Namibia han sido suministradas por la empresa estatal india Bharat Electronics. Su uso en el país asiático ya ha sido controvertido.

Geingob se medirá en estos comicios con otra decena de candidatos entre los que figura una miembro de su propio partido SWAPO, la dentista Panduleni Itula, que concurre como independiente. Además, los namibios deberán elegir a los 96 miembros del Parlamento.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  3. 3

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  4. 4

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  5. 5

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista