REUTERS / HANDOUT . - Archivo
MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Nigeria ha ordenado este lunes que el presidente del Tribunal Supremo, Walter Onnoghen, comparezca el 13 de febrero ante la corte, después de que se haya negado a presentarse por tercera vez consecutiva a la vista.
El presidente del Tribunal del Código de Conducta de Nigeria (TCC), Danladi Umar, ha señalado que, en caso de que se niegue a comparecer, usará sus poderes para que lo haga, según ha informado el diario local 'Daily Trust'.
Un tribunal rechazó la semana pasada la apelación presentada por Onnoghen contra su enjuiciamiento, tras ser destituido por el presidente, Muhamadu Buhari, a pocas semanas de las elecciones del 16 de febrero, allanando el camino para que sea juzgado por supuestas violaciones del código de conducta.
El Tribunal de Apelaciones rechazó la apelación y permitió que sea juzgado por supuestamente no informar sobre sus ingresos. El cese de Onnoghen ha desatado las sospechas a nivel nacional e internacional. El 27 de enero tomó posesión el juez Tanko Mohammed en sustitución de Onnoghen.
El pasado 12 de enero el TCC anunció que Onnoghen se enfrenta a seis cargos por presunta no declaración de bienes. La acusación inicial partió de Dennis Aghanya, miembro del equipo de prensa de Buhari entre 2009 y 2011.
El Colegio de Abogados de Nigeria anunció en respuesta una huelga de dos días a partir del martes, 29 de enero, para protestar por la suspensión.
El Senado, por su parte, presentó una denuncia contra el Gobierno en el Tribunal Supremo para dilucidar si el presidente Buhari actuó conforme a derecho o si usurpó, como creen, las competencias del Parlamento.
La oposición lo calificó de "dictadura" y detuvo su campaña electoral durante 72 horas en protesta. El equipo de observación electoral de la UE dijo que la suspensión de Onnoghen les había generado preocupación sobre la "justicia electoral" de los próximos comicios.
El cese de Onnoghen ha desatado la polémica en el país dado que Buhari, argumentan sus críticos, no tiene la capacidad de cesar unilateralmente al jefe de la Judicatura como ha sucedido en esta ocasión.
Las elecciones, que determinarán quién dirigirá al mayor productor de crudo en África y al país más poblado del continente, están previstas para el próximo 16 de febrero. Buhari figura entre los favoritos, junto al opositor y exvicepresidente Atiku Abubakar.