Un tribunal ordena el arresto del presidente del Supremo a pocos días de las elecciones en Nigeria

Muhamadu Buhari
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 16:59


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nigeria ha emitido este miércoles una orden de arresto contra el presidente del Tribunal Supremo, Walter Onnoghen, después de que no se haya presentado a la vista fijada para la jornada de hoy, tras ser cesado por el mandatario del país, Muhammadu Buhari.

El presidente del Tribunal del Código de Conducta de Nigeria (TCC), Danladi Umar, ha ordenado a la Policía y al resto de agencias de seguridad que arresten a Onnoghen para garantizar que está presente ante la corte el viernes, según el diario local 'Daily Trust'.

El propio TTC rechazó la semana pasada la apelación presentada por Onnoghen contra su enjuiciamiento, que tiene lugar a pocas semanas de las elecciones del 16 de febrero, allanando el camino para que sea juzgado por supuestas violaciones del código de conducta.

El Tribunal de Apelaciones rechazó la apelación y permitió que sea juzgado por supuestamente no informar sobre sus ingresos. El cese de Onnoghen ha desatado las sospechas a nivel nacional e internacional. El 27 de enero tomó posesión el juez Tanko Mohammed en sustitución de Onnoghen.

El pasado 12 de enero el TCC anunció que Onnoghen se enfrenta a seis cargos por presunta no declaración de bienes. La acusación inicial partió de Dennis Aghanya, miembro del equipo de prensa de Buhari entre 2009 y 2011.

Un relator de Naciones Unidas advirtió el lunes de que la suspensión y cese de Onnoghen supone una violación de los Derechos Humanos en lo relativo a la independencia del sistema de justicia y la separación de poderes.

"Los estándares de Derechos Humanos recogen que los jueces sólo pueden ser cesados si hay pruebas firmes sobre mala conducta o incompetencia", dijo el relator sobre independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán.

"Cualquier decisión de suspender o cesar a un juez debe ser justa y adoptada por una autoridad independencia, tal como un consejo judicial o un tribunal", ha señalado, antes de recalcar que es "incompatible" que el cese tenga lugar sin que se sigan los procedimientos legales efectivos.

Así, García-Sayán ha señalado que "todas las instituciones estatales deben cumplir las decisiones de los tribunales nacionales" y ha recordado que cuatro cortes que están por encima en jerarquía al TCC han fallado contra el cese.

El cese de Onnoghen ha desatado la polémica en el país dado que Buhari, argumentan sus críticos, no tiene la capacidad de cesar unilateralmente al jefe de la Judicatura como ha sucedido en esta ocasión.

Las elecciones, que determinarán quién dirigirá al mayor productor de crudo en África y al país más poblado del continente, están previstas para el próximo 16 de febrero. Buhari figura entre los favoritos, junto al opositor y exvicepresidente Atiku Abubakar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado