Un tribunal de Rabat rechaza impedir la emisión de una serie que cuestiona la marroquinidad de Ceuta

Antenas parabólicas para ver la televisión en Fez, Marruecos
Antenas parabólicas para ver la televisión en Fez, Marruecos - CHRISTIAN DE MASSIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 23 abril 2022 18:35

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de primera instancia de Rabat se ha declarado no competente ante una denuncia que pedía el cese de la emisión de una serie televisiva titulada 'La Conquista de Al Andalus' en la que supuestamente se cuestiona el origen marroquí de Ceuta.

Un activista, Rachid Buhaduz, fue quien presentó la denuncia porque la serie "insulta los símbolos de los marroquíes y socava la integridad territorial del país y por ello no debería emitirse en una televisión pública".

La serie se emite cada día desde el inicio del mes del Ramadán en la televisión pública Al Aula, que destaca que no es responsable de la producción.

"Contiene información falsa que distorsiona la verdad histórica y muchos marroquíes pueden tomarla como referencia histórica. La historia se cuenta desde la perspectiva de Oriente Próximo", ha indicado Buhaduz.

La serie, de 30 capítulos, recuerda la conquista árabe de la península Ibérica durante la época del Califato Omeya, en el siglo VIII. En ella se presenta al gobernador de Ceuta, Don Julián, como un godo español. "Es un bereber marroquí cristiano que gobernaba ceuta", ha destacado Buhaduz.

La serie tiene guonistas sirios, fue grabada en Líbano y Turquía y producida y dirigida por el kuwaití Mohamed Sami Alenezi.

La emisión ha provocado críticas en redes sociales por presentar a los marroquíes de la época como "esclavos y sirvientes" de los árabes. Intentan "demonizar a marroquíes y españoles" y mostrar a los árabes como "los buenos", según Buhaduz.

Leer más acerca de: