La compañía se escudaba en que no es responsable de lo sucedido porque desde 2015 es una nueva empresa
KUALA LUMPUR, 30 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Malasia ha rechazado el recurso interpuesto por Malaysia Airlines Berhad (MAB) en contra de una demanda presentada por familiares de tres de los pasajeros muertos en el vuelo MH370, lo que abre la vía para que otras familias puedan denunciar a la aerolínea.
El vuelo MH370 despareció de los radares cuando realizaba el trayecto de Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. Hasta el momento, en los tribunales malasios se han presentado más de 50 denuncias por la desaparición de la aeronave, además de otras presentadas en cortes de Estados Unidos, Australia y China.
El fallo del Tribunal Superior de Kuala Lumpur aliviará probablemente a los familiares de las víctimas, muchos de los cuales temen quedarse sin una indemnización por parte de Malaysia Airlines Systems (MAS) desde que la compañía trasladó todos sus activos y operaciones a MAB en el marco de una reestructuración en 2015.
MAB argumentó ante el tribunal que no tiene responsabilidad en el vuelo porque fue creada ocho meses después de la desaparición del avión. El tribunal, sin embargo, no ha aceptado eso y ha dictaminado que la responsabilidad de la empresa MAB se dirimirá durante el juicio, según ha contado a los periodistas Alice Loke Yee, abogada del Estado malasio.
"No era claro y obvio que MAB no sea la parte apropiada (para la denuncia). Eso debería quedar determinado en todo el juicio", ha señalado la letrada. La denuncia sobre la que se ha pronunciado este miércoles el tribunal fue presentada por dos adolescentes que perdieron a sus padres y a su hermano mayor en el avión desaparecido.
Este proceso será el primer juicio que se celebre en Malasia, más de dos años después de la desaparición de la aeronave. El tribunal ha rechazado la petición de los demandantes para que el Gobierno y dos de sus entidades fueran considerados responsables por lo sucedido.
La abogada de la familia, Sangeet Kaur Deo, ha contado a la prensa que el tribunal ha dictaminado que el Gobierno tenía el deber de proteger a los demandantes pero que no incurrió en un incumplimiento de esa obligación y ha anunciado que recurrirán la decisión.