Un tribunal saudí aumenta en cinco años la pena de prisión a un activista de DDHH por no arrepentirse

Publicado 13/01/2015 22:29:59CET

DUBAI, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Antiterrorista de Arabia Saudí ha aumentado en cinco años la pena de prisión impuesta a Walid Abu al Jair, un importante activista saudí defensor de los Derechos Humanos por entender que no muestra arrepentimiento por su delito de sedición.

La corte, que también ha incluido una multa de algo más de 45.000 euros, ha aumentado la condena hasta los quince años de prisión tras un recurso de la Fiscalía que acusa al activista de no retratarse de sus delitos.

Al-Jair, fundador y director de la organización Observatorio de los Derechos Humanos de Arabia Saudí, fue condenado a diez años en prisión en 2014 por cargos que le inculpan de deslealtad al Rey Abdulá, desacato a la autoridad y asociación ilícita.

Según denuncia su esposa, Sammar Badawi, Abu al Jair ha sido investigado por el Tribunal Antiterrorista desde que esta corte fue creada en 2008 con el fin de perseguir a sospechosos terroristas. Desde entonces, numerosos activistas han acabado en prisión.

"Walid considera que este tribunal incumple los estándares internacionales básicos y ha sido diseñado para perseguir a la oposición saudí", ha declarado Badawi.

Abu al Jair también se ha mostrado crítico con la nueva ley antiterrorista que aprobó Arabia Saudí en 2014, que muchos activistas observan como una herramienta de represión.

La nueva ley incluye como acto terrorista "cualquier disturbio del orden público, perturbar la seguridad de la sociedad o poner en peligro la seguridad nacional".

Para leer más