El Tribunal Superior de Kenia ordena al vicepresidente devolver un terreno e indemnizar a su propietario

Actualizado: sábado, 29 junio 2013 0:33

NAIROBI, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Kenia ha ordenado al vicepresidente del país, William Ruto, que devuelva un terreno adquirido de forma irregular durante la violencia postelectoral de hace cinco años y que indemnice a su legítimo propietario con 5 millones de chelines (unos 45.000 euros).

La juez Rose Ougo ha resuelto que Ruto debe renunciar al terreno, de más de 400.000 metros cuadrados, y devolvérselo a Adrian Muthesi, de 70 años, que había denunciado al vicepresidente ante la justicia por apropiación ilegal.

"Determino que Muteshi es el propietario de la finca", ha explicado la magistrada. "Por las pruebas presentadas, está claro que se produjeron actividades fraudulentas en la forma en que el terreno fue dividido y vendido", ha añadido Ougo.

El abogado de Ruto, Katwa Kigen, ya ha anunciado que recurrirá el fallo. La defensa argumentó durante el juicio que Ruto compró el terreno a una tercera persona, Dorothy Yator, a la que el propietario inicial se la había vendido de forma legal.

Por su parte, Muteshi se ha mostrado "feliz" por recuperar una propiedad de la que, según ha explicado, se vio obligado a huir en 2008. El demandante, sin embargo, ha considerado insuficiente la indemnización planteada.

Este proceso representaba una prueba para la Justicia de Kenia, cuestionada en múltiples ocasiones por su supuesta falta de independencia, y llega a pocos meses de que Ruto y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, respondan en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.

Ambos líderes están señalados como presuntos responsables de la violencia desatada tras las elecciones de diciembre de 2007, en la que perdieron la vida más de 1.200 personas.