Actualizado 29/04/2021 17:33 CET

El Tribunal Supremo de Malaui falla a favor de abolir la pena de muerte

Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera
Archivo - El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera - GOBIERNO DE MALAUI - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Malaui ha fallado a favor de abolir la pena de muerte, que ha tildado de inconstitucional, con lo que la condena a cadena perpetua será el máximo castigo autorizado por los tribunales del país africano.

El tribunal ha señalado que "la pena de muerte es inconstitucional" y ha agregado que el Código Penal "debe ser interpretado" para que el castigo máximo sea "la cadena perpetua", según el fallo, publicado por el Malawi Legal Information Institute.

Así, ha apuntado que los veredictos "deben pasar por la sección 44 de la Constitución" y ha recalcado que suponen "una limitación al derecho a la vida". "Es dudoso que la pena de muerte sea razonable y necesaria en una sociedad abierta y democrática", ha sostenido.

El tribunal ha recordado igualmente que no ha habido ejecuciones en el país desde 1975 y ha destacado que "todos los presidentes desde 1994 se han negado a ratificar las condenas a muerte". El país entró en 1994 en el sistema multipartidista tras el fin del régimen de Hastings Banda.

"Fallo sobre la pena de muerte ¡El progreso es esto!", ha señalado la Comisión de Derechos Humanos de Malaui a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "El Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional la pena de muerte. La pena de muerte es la abolición del derecho a la vida", ha remachado.

SATISFACCIÓN DE LA UE

La satisfacción se extiende también a la Unión Europea, que ha celebrado a través el Servicio de Acción Exterior el fin de un castigo "inhumano". "Con esta decisión, Malaui se une a la gran y creciente mayoría de países de África y del mundo que han abolido la pena de muerte por ley o 'de facto'", ha esgrimido.

Para la UE, la eliminación de este tipo de castigos "contribuye a la protección de la dignidad humana", al tiempo que ha incidido en que no está demostrado que sirva como "disuasión del comportamiento criminal", una de los argumentos tradicionalmente defendidos por quienes defienden la pena de muerte.

Contador