CONAKRY 16 Nov. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Guinea ha rechazado este viernes todos los recursos presentados contra los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado 28 de septiembre. La oposición guineana denunció "fraude masivo", mientras que el partido gobernante recurrió unos escasos resultados.
"Ninguna de las quejas estaban sustentadas por las pruebas necesarias", ha justificado el presidente del Supremo, Mamadou Sylla. Este dictamen certifica la victoria del partido gobernante Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG, por sus siglas en francés).
La RPG, que permanece en el poder desde 2010, obtuvo 53 escaños en un Parlamento de 114 diputados, sin conseguir la mayoría absoluta, por lo que se verá obligado a gobernar en coalición con otras fuerzas políticas.
Como segunda fuerza se sitúa el principal partido de la oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), liderado por el rival del presidente Alpha Conde, Cellou Dalein Diallo, que recabó 37 escaños.
El tercer partido más votado fue la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR), encabezada por el exprimer ministro Sidya Touré, con diez diputados. El resto de pequeñas formaciones se repartieron los siete escaños restantes.
A comienzos de octubre, observadores de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental denunciaron algunos problemas en el transcurso de la votación en varios distritos y advirtieron sobre el daño que afligían estas irregularidades a la credibilidad de las elecciones.
Estos comicios marcan un punto culminante en la transición política hacia un gobierno civil después del golpe de Estado registrado en 2008. Las elecciones legislativas, que se han celebrado con más de dos años de retraso, no han estado exentas de tensiones políticas que degeneraron antes de la cita electoral en un repunte de la violencia que se ha cobrado la vida de alrededor de 50 personas.