El Tribunal Supremo suspende la aplicación del fallo que legalizaba el matrimonio homosexual en Virginia

Actualizado 06/07/2015 15:29:07 CET

WASHINGTON, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha impedido este miércoles la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Virginia al suspender la aplicación del fallo de un tribunal de apelaciones que derogó la prohibición.

El tribunal ha argumentado que el fallo no es sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que está relacionado con la existencia de varias apelaciones al fallo del tribunal. Así, ha dicho que el veredicto no puede ser aplicado mientras continúa el litigio.

El Tribunal Supremo ha emitido su orden a menos de 24 horas de que las parejas homosexuales del estado pudieran empezar a solicitar sus licencias de matrimonio. El tribunal ya emitió una orden similar en enero bloqueando el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Utah.

El fiscal general de Virginia, Mark Herring, miembro del Partido Demócrata que respalda este tipo de uniones, ha reconocido que las parejas homosexuales estarán decepcionadas por el retraso que supondrá la decisión del Tribunal Supremo.

El tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo defendiendo que las leyes del estado "vulneran de manera inadmisible en el derecho fundamental de los ciudadanos a contraer matrimonio".

De esta forma, con dos votos a favor y uno en contra declaró que se anula la prohibición, al entender que el derecho fundamental del matrimonio está garantizado dentro de la Constitución independientemente de la orientación sexual de la persona.