Un tribunal tunecino condena a Ben Alí por torturas a militares en 1991

El Ex Presidente Tunecino Ben Alí
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:40

TÚNEZ, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar tunecino ha condenado este miércoles al expresidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y a otros altos cargos de su régimen a penas de entre cuatro y cinco años de cárcel por las torturas infrigidas en 1991 a 17 miembros del Ejército que habían sido acusados de un intento de golpe de Estado.

Se trata del primer juicio contra altos cargos del régimen desde la revolución del pasado mes de enero, que forzó la dimisión de Ben Alí después de 23 años en el poder. El expresidente se encuentra desde entonces en Arabia Saudí y ha sido, por ello, procesado y condenado en ausencia a cinco años de cárcel.

Aparte, el exministro del Interior Abdalá Kellel y su viceministro de Seguridad, Mohammed Ali Ganzui, han sido condenados a cuatro años de prisión. En total han sido declarados culpables nueve personas. Cinco de ellas, incluido el expresidente, han sido sentenciadas a cinco años.

Desde la revolución de enero, muchos de los antiguos ministros y colaboradores de Ben Alí han sido inculpados de la muerte de civiles y por corrupción. El propio expresidente y su esposa han sido sentenciados en ausencia a una fuerte pena de cárcel por corrupción.

Contenido patrocinado