Un tribunal turco mantiene la condena a prisión a catorce trabajadores del diario 'Cumhuriyet'

Cumhuriyet, periódico turco opositor y crítico con el Gobierno de Erdogan
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Publicado 19/02/2019 9:37:27CET

ANKARA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelación turco ha decidido mantener la condena a cárcel a catorce trabajadores del diario 'Cumhuriyet' y ha decidido que los procesados sean trasladados a una prisión para cumplir el resto de la condena, según ha informado el periódico.

En 2018, un tribunal turco condenó a 14 empleados de 'Cumhuriyet', que era uno de los pocos diarios críticos con el Gobierno turco, a penas de prisión por acusaciones de terrorismo y por apoyar al clérigo islamista Fethulá Gulen, asentado en Estados Unidos y al que el Ejecutivo de Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han expresado su preocupación por la situación de la libertad de prensa en Turquía y han acusado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, de estar usando el golpe de Estado como excusa para acabar con la oposición y las voces críticas.

'Cumhuriyet' ha dicho que el tribunal de apelaciones ha concluido que el juicio contra los periodistas fue justo y ha aprobado las condenas impuestas a los reporteros. La decisión del tribunal confirma las condenas de menos de cinco años de cárcel y el resto de penas serán revisadas por un tribunal superior.

Los periodistas Kadri Gursel y Hakan Kara, el caricaturista Musa Kart, el abogado Bulent Utku y el contable Emre Iper serán enviados a prisión para cumplir el resto de sus condenas, todas ellas de menos de cinco años.

El director Murat Sabuncu, los periodistas Ahmet Sik, Hikmet Cetinkaya, Orhan Erinc, Akin Atalay y Aydin Engin recurrirán sus condenas, todas de más de cinco años, en un tribunal superior, según el rotativo.

Los trabajadores de 'Cumhuriyet' fueron procesados por apoyar al movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulen. Todos los procesados han negado los cargos que se les imputan. Desde la fallida asonada militar, más de 77.000 personas han sido encarceladas a la espera de juicio y unos 150.000 funcionarios públicos y militares han sido cesados o relevados de sus responsabilidades. Desde el golpe de Estado, las operaciones de arrestos masivos se han convertido en algo rutinario.

Este martes, las autoridades turcas han puesto en marcha tres operaciones contra supuestos seguidores de Gulen y han ordenado la detención de 311 personas.

Las autoridades han ordenado detener a 53 militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, según ha contado la Fiscalía de Estambul, en un comunicado. La agencia de noticias Anatolia ha indicado que hay otras tres operaciones en curso en la región costera de Esmirna y en Ankara.

Para leer más