Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 12:20

HANÓI, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Vietnam ha rechazado el recurso presentado por la activista Can Thi Theu contra la condena a más de 20 meses de cárcel por protestar contra la expropiación ilegítima de tierras por parte del Gobierno, según ha anunciado su abogada este miércoles.

Vietnam ha vivido en los últimos años un auge en el sector inmobiliario, que ha acabado por desencadenar numerosas manifestaciones y protestas por parte de los propietarios de pequeñas parcelas de terreno que han sido desahuciados por las autoridades para poder construir. Muchos sectores alegan que este tipo de desalojos son completamente ilegales y que el Gobierno no ofrece la compensación adecuada.

Un tribunal de Hanoi ha rechazado este miércoles el recurso presentado por la abogada de Theu, Ha Huy Son, que solicitaba una revisión de la sentencia de la activista. "La sentencia se mantiene sin cambio alguno", ha anunciado Son al salir de la vista. La abogada no ha aclarado si planean recurrir la decisión del tribunal ante el Tribunal Supremo del país.

Theu, que lleva en prisión desde que fue arrestada el pasado mes de junio, presentó el recurso contra su sentencia en septiembre tras ser condenada por liderar varias concentraciones en el exterior de numerosos edificios gubernamentales. Antes de ser detenida en junio, ya había cumplido condena en prisión durante más de 15 meses por resistirse a varios agentes de Policía.

La situación de los Derechos Humanos en Vietnam se encuentra en el punto de mira de la comunidad internacional, ya que se han registrado numerosos casos de encarcelación de activistas, disidentes y blogueros por el mero hecho de protestar u oponerse a políticas y medidas llevadas a cabo por el Gobierno.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la situación de Theu y ha hecho un llamamiento a las autoridades vietnamitas solicitando su inmediata liberación. "El Gobierno de Vietnam debe reformar de forma urgente su legislación sobre la tierra y acabar con los procesos que suponen un abuso de los derechos de los agricultores y no castigarles por manifestar su opinión en público", ha dicho la organización en un comunicado.

Más noticias