Un tribunal yemení ordena investigar a Salé y a once ex colaboradores por la masacre del Viernes de la Dignidad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 4:07

MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal yemení ha ordenado investigar al ex presidente Alí Abdulá Salé y a once de sus ex colaboradores por su presunta responsabilidad en la masacre cometida el llamado Viernes de la Dignidad, en el marco de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad sobre las protestas populares de 2011.

La sede judicial dio la orden el pasado 27 de abril, en respuesta a la demanda presentada en octubre de 2012 por los abogados de las víctimas de la masacre del Viernes de la Dignidad para procesar a Salé y a sus ex colaboradores en relación a estos hechos.

La justicia yemení ya había iniciado un proceso contra 78 personas por su presunta participación en esta matanza, de las cuales unas 40 han huido del país árabe, sin que sus autoridades hayan hecho nada para impedirlo.

El proceso judicial contra estas 78 personas está suspendido desde el pasado mes de octubre por la demanda presentada para incluir a Salé y a sus ex colaboradores en el mismo, algo que podría decidirse tras la investigación.

Como Viernes de la Dignidad se conoce a la protesta que tuvo lugar el 18 de marzo de 2011 en Saná, en medio de la revolución yemení. Según organizaciones humanitarias, las fuerzas de seguridad se retiraron justo antes de que hombres armados mataran a 45 personas e hirieran a 200.

Human Rights Watch (HRW) ha indicado que las fuerzas de seguridad estaban comandadas por Yayá Salé, uno de los sobrinos del ex presidente. Los uniformados se fueron justo antes de que intervinieran los milicianos y no hicieron nada para contener el ataque a los manifestantes.

La ONG estadounidense ha recordado que Salé destituyó al entonces fiscal general cuando comenzó a investigar este suceso y la posible implicación de su Gobierno, aunque nunca llegó a interrogar sobre los hechos a ningún alto cargo.

Además, el fiscal general Alí al Awash ha abierto otra investigación contra Salé y su hijo Ahmed Alí, ex jefe de la Guardia Republicana, por el bombardeo de mayo de 2011 sobre el clan Al Ahmar, uno de los promotores de las protestas populares.

Las investigaciones contra Salé y sus familiares y ex altos cargos están limitadas por el acuerdo de transición política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por virtud del cual se comprometió a dimitir a cambio de inmunidad judicial para él y su círculo cercano.

A pesar de ello, HRW ha considerado que la investigación contra Salé "puede suponer un gran avance para la justicia yemení". "Pero solo si no se deja ninguna piedra por remover para identificar y juzgar a los responsables", ha dicho la directora de la organización humanitaria para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

Contenido patrocinado