Un tribunal de Zimbabue multa a un destacado opositor por anunciar los supuestos resultados de las presidenciales

Tendai Biti
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 18/02/2019 13:56:53CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Zimbabue ha condenado este lunes al destacado opositor Tendai Biti por realizar un anuncio de los resultados de las presidenciales al margen de la comisión electoral y le ha impuesto una multa de 200 dólares (cerca de 175 euros).

Biti ha sido además sentenciado a seis meses de cárcel, si bien la jueza Gloria Takundwa ha fallado que esta condena quede suspendida a condición de que el exministro de Finanzas mantenga "buen comportamiento", tal y como ha recogido el portal Bulawayo24.

El opositor ha recalcado tras la vista que es "absolutamente inocente" y ha dicho que apelará. "Es inaceptable lo que está pasando, seguiremos luchando", ha agregado, según la agencia de noticias Reuters.

Biti, quien es vicepresidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal partido opositor, fue imputado por anunciar que Nelson Chamisa había ganado las presidenciales celebradas el agosto de 2018.

La comisión electoral, el único organismo autorizado por ley a realizar el anuncio de resultados, afirmó posteriormente que el ganador era el mandatario, Emmerson Mnangagwa, algo que fue rechazado por Chamisa, que sigue sin reconocer su derrota.

El líder del MDC ha denunciado que Biti está siendo juzgado por decir la verdad y ha acusado al Gobierno de actuar contra opositores para afianzar en el poder a Mnangagwa, quien llegó a la Presidencia tras un golpe de Estado incruento en noviembre de 2017 que echó del poder a Robert Mugabe.

Para leer más