Los Tribunales Islámicos de Somalia abandonan Mogadiscio y los clanes ocupan las calles de la capital

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 10:02


MOGADISCIO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los combatientes de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) han abandonado Mogadiscio, mientras las milicias de los clanes de la capital han empezado a ocupar las calles de la ciudad y las tropas del Gobierno somalí y etíopes ya han tomado posiciones a sólo 30 kilómetros de la capital oficial de Somalia.

El presidente ejecutivo de la UTI, jeque Sharif Sheik Ahmed, declaró a la cadena de televisión Al Yazira que ha ordenado a sus tropas que se retiren de la ciudad para evitar el derramamiento de sangre. Varios vecinos de la capital han visto varios convoyes de los islamistas dirigiéndose al sur.

A primera hora de hoy no se detectaba la presencia de militantes islámicos en Mogadiscio y sólo se escuchaban disparos ocasionales entre las calles vacías. Por el momento no se ha informado de ningún enfrentamiento a primera hora de hoy jueves.

Los líderes del Consejo de Tribunales Islámicos publicaron anoche una declaración en la que aseguraban que se encargarían de mantener la seguridad en Mogadiscio y que permitirían a la población decidir libremente por quién quieren ser gobernados.

Mientras, los líderes de los clanes de la capital deben decidir si apoyarán o no al Gobierno somalí. Un jefe militar de un clan del distrito de Sinai, Salad Gabayre, aseguró que los ancianos han pedido a los jóvenes que se unan a sus milicias para proteger sus barrios.

Según algunos testigos, durante la noche se pudo ver a varios milicianos desprendiéndose del uniforme del movimiento islámico para cambiarlo por ropas civiles. Algunos de ellos se han entregado a los ancianos de los clanes. "A la vista de que los islamistas están derrotados, me uniré a mi clan", declaró un combatiente de la UTI, Mohamed Barre Sidow. "Mi clan me obligó a unirme a los Tribunales Islámicos, ahora regreso a mi clan y serán ellos los que decidan mi suerte, si debo unirme al Gobierno o no", añadió.

En las afueras de Mogadiscio, las fuerzas gubernamentales han tomado la ciudad norteña de Balad y se han situado justo a las afueras de la ciudad de Afgoye, al oeste, cortando así el paso a la capital desde el norte y el oeste, según apuntaron fuentes del Gobierno y algunos testigos.

Además, el Gobierno ha tomado el control del aeropuerto de Baledogle, que registra mayor tráfico aéreo del país. La única vía abierta para llegar a Mogadiscio era la autopista que va desde el sur el océano.