Tribus suníes toman un paso fronterizo con Jordania

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:01

AMÁN, 23 Jun. (Reuters/EP) -   

   Tribus suníes han tomado el control de un paso fronterizo entre Irak y Jordania a última hora del domingo después de que el Ejército iraquí se retirara de la zona tras un enfrentamiento con los rebeldes, han informado fuentes de Inteligencia iraquíes y jordanas.

   El paso de Turbail está actualmente en manos de oficiales que siguen las órdenes de combatientes tribales suníes de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, según han indicado este lunes las fuentes a Reuters.

   En los últimos días, los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han tomado varios pasos fronterizos situados entre Irak y Siria, pero esta es la primera vez que cae un puesto ubicado en la frontera entre Irak y Jordania.

   El ISIS y sus aliados tribales han logrado importantes avances en el norte y el este de Irak en las últimas semanas y sus fuerzas se encuentran ya cerca de Bagdad.

   Se desconoce por el momento si la toma del paso de Turbail es un paso más en el avance del ISIS y fuerzas insurgentes afines, pero fuentes del Ejército jordano han informado ya de que sus tropas llevan varios días en estado de alerta en los 181 kilómetros de frontera que comparten con Irak ante "cualquier amenaza de seguridad potencial o percibida".