Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 7:06

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tribus tebu y tuareg de Libia han alcanzado este lunes un acuerdo de alto el fuego para poner fin a catorce meses de combates en la localidad de Obari, ubicada en el sur del país, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El acuerdo, que contempla un alto el fuego inmediato y el regreso a la ciudad de miles de desplazados por los enfrentamientos, ha sido firmado en la capital qatarí, Doha, tras varias rondas de conversaciones.

"La firma de este acuerdo significa el inicio de la construcción de un periodo de desarrollo y reconciliación. Tras catorce meses de guerra, creo que todos estamos convencidos de que ninguno tiene interés en ella", ha dicho Mustafá Salem, uno de los representantes tuareg.

Por su parte, Mohamed Sundo, uno de los representantes tebu, ha dicho que "la aplicación (del acuerdo) es importante", expresando su deseo de que los países vecinos colaboren en la misma. "Una expansión de la guerra podría afectar a todos los países, incluidos los europeos", ha advertido.

Asimismo, Sundo ha apuntado que "los tebu y los tuareg vivieron codo con codo en el desierto durante muchos años, pero en esta guerra hubo interferencias extranjeras y dedos ocultos instigando (el conflicto)".

Los enfrentamientos de corte étnico y tribal en el sur del país se han incrementado desde el derrocamiento y ejecución de Muamar Gadafi en 2011, y los mismos se extendieron en julio a la ciudad de Sebha, la más importante en el sur del país.

El Gobierno autoproclamado en Trípoli, ha aplaudido el acuerdo, al tiempo que el Gobierno de Qatar --que respalda a las autoridades de la capital-- ha expresado su deseo de que el mismo "sea el pilar de la estabilidad del resto del país".

Libia vive su peor crisis de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los rebeldes de Trípoli y los oficiales de Tobruk--, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

Más noticias

Leer más acerca de: