Trípoli pide perdón a Roma por los disparos de la Armada libia

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:01


ROMA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Libia ha pedido disculpas a Italia por los disparos efectuados por una patrulla naval libia contra un barco pesquero italiano frente a la costas del país norteafricano, según informó el Ministerio italiano del Interior, que ha ordenado una investigación sobre este incidente.

El tiroteo ha supuesto un problema serio para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien ha reforzado las relaciones con el líder libio, Muamar Gadafi. Se da la circunstancia de que la lancha desde la que se efectuaron los disparos formaba parte del grupo de seis barcos recientemente donados a Libia por el Gobierno italiano para cooperar en la lucha contra la emigración ilegal.

Una patrulla naval libia abrió fuego el pasado domingo por la noche con una ametralladora contra el pesquero 'Ariete', matriculado cerca de Trapani, en el oeste de Sicilia, y en el que viajaban diez hombres. Ninguno de los pescadores resultó herido en el incidente, que tuvo lugar a unas 30 millas de las costas libias. El capitán del 'Ariete' relató a la prensa italiana que habían vivido momentos de terror y que eran unos afortunados por seguir con vida.

Según el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, el tiroteo pudo evitarse, aunque precisó que este "serio accidente" se debió únicamente a un error. "Lo que sucedió el otro día no debió haber ocurrido y Libia ha pedido perdón", declaró a la televisión italiana. "Aparentemente hubo un error de interpretación, seguramente confundieron el pesquero con un bote de emigrantes ilegales", agregó el ministro, quien anunció la apertura de una investigación.

Las autoridades italianas han confirmado que al menos un italiano se encontraba a bordo del barco libio cuando se produjo el tiroteo, pero Maroni aseguró que sólo se trataba de un grupo de técnicos de mantenimiento que no formaban parte de la tripulación. La oposición ha aprovechado el incidente para criticar las relaciones entre Berlusconi y Gadafi y ha reclamado su comparecencia ante el Parlamento.

Leer más acerca de: