BAMAKO (MALÍ), 27 (Reuters/EP)
Las tropas francesas y malienses habrían alcanzado ya la ciudad de Tombuctú en su ofensiva contra las milicias islamistas que controlaban todo el noreste de Malí, según ha asegurado una fuente militar maliense en declaraciones bajo condición de anonimato.
"Han pasado Niafounke y desde la tarde de ayer están a las puertas de Tombuctú", ha asegurado la fuente en declaraciones a Reuters desde Bamako. Además, ha señalado que las columnas franco-malienses no han encontrado ninguna resistencia de los islamistas en Tombuctú, una de las tres capitales del territorio que estaba en manos de los yihadistas desde el año pasado.
Según la fuente, ahora las tropas han parado la marcha a las afueras de la ciudad para preparar una estrategia de entrada en Tombuctú, un laberinto de calles angostas que podría servir a los milicianos para preparar emboscadas.
Tras dos semanas de intensos bombardeos franceses, las tropas francesas y gubernamentales lograron el sábado tomar la ciudad de Gao, la más grande de las tres capitales de la región de Azawad. El alcalde de Gao, Sadou Diallo, refugiado en Bamako durante el tiempo que la ciudad ha estado bajo control islamista, ha regresado ya a ella. Ahora tropas francesas, malienses, chadianas y nigerinas custodian Gao.
La otra gran ciudad del norte de Malí, Kidal, podría ser el siguiente objetivo de la ofensiva aliada. Mientras, el Gobierno maliense continúa esperando la llegada de los prometidos 7.700 militares de países de la región.