GAZA, 15 Ene. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a disparos a dos jóvenes palestinos que habrían intentado cruzar la frontera con Gaza tras participar en un enfrentamiento con piedras, según ha señalado una portavoz militar de Israel.
La portavoz ha matizado que decenas de palestinos estaban generando disturbios sobre la zona y que algunos intentaron traspasar la frontera con Israel, momento en que los soldados israelíes lanzaron disparos de aviso al aire antes de efectuarlos directamente contra ellos.
Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashral al Qidra, ha explicado que los fallecidos, de 18 y 26 años de edad, habían estado lanzando piedras con otros jóvenes cerca de la frontera.
Desde principios de octubre, al menos 146 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, 93 de los cuales intentaron atacar a ciudadanos de la región, según han señalado las autoridades de Israel. Los palestinos restantes murieron en su mayoría durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En el mismo periodo, 24 ciudadanos israelíes y estadounidenses murieron atropellados o apuñalados por palestinos.
Estos ataques se han incrementado por el aumento de la frustración de los palestinos por el colapso de las conversaciones de paz, el aumento de los asentamientos judíos en su territorio y las llamadas de los movimientos islamistas contra la destrucción de Israel.
La oposición de los musulmanes al incremento de las visitas judías a la Mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares sagrados del Islam y venerado en el judaísmo como localización de dos templos bíblicos, ha contribuido a avivar la violencia.