Las tropas malienses buscan armas y explosivos dejados por islamistas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 enero 2013 19:49

DOUENTZA/GAO (MALÍ), 29 (Reuters/EP)

Los militares del Ejército de Malí han realizado registros en numerosas viviendas de las ciudades de Gao y Tombuctú, las más importantes reconquistadas en los últimos días, en busca de armas y explosivos abandonados en su huída por los insurgentes islamistas.

Los esfuerzos de las fuerzas malienses y de las tropas francesas para recuperar áreas del norte del país africano tomadas desde hace diez meses por los rebeldes han permitido la recuperación de Gao y Tombuctú, donde la mayoría de los habitantes ha recibido entre celebraciones a los militares.

Los esfuerzos se centran ahora en limpiar ambas ciudades de amenazas islamistas, lo que se ha traducido en registros casa por casa y en detenciones. En Gao, las fuerzas del Gobierno han arrestado a cinco supuestos rebeldes o simpatizantes de los yihadistas, en algunos casos entregados por la propia población local, y han descubierto varios almacenes de armas y dinero.

Los habitantes de Tombuctú, por su parte, han informado de que se han producido saqueos en varias tiendas propiedad de árabes y tuaregs señalados por su posible colaboración con los islamistas.

Fuentes del Ejército maliense han asegurado, en declaraciones a la agencia Reuters, que grupos de insurgentes se han refugiado en zonas de desierto cercanas a Gao y Tombuctú, en un intento desesperado por escapar de los bombardeos lanzados por la aviación gala. Estas células permanecerían junto a las carreteras, a la espera de su momento para huir.

ELECCIONES

Malí espera celebrar elecciones el 31 de julio próximo, ha señalado este martes su presidente interino, Dioncounda Traoré, durante una conferencia de donantes celebrada en Addis Abeba mientras las tropas malienses, con apoyo de Francia, continúan su avance en la reconquista del norte del país.

"Me gustaría reiterar nuestro compromiso aquí a llevar a cabo la transición en Malí con una agenda, un programa, que es recuperar el norte y, en particular, devolver a Malí a la situación normal", ha explicado Traoré.

El presidente interino fue designado en abril pasado tras el golpe de Estado militar después de que los rebeldes tuaregs del norte, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), hubiera proclamado la independencia de esta parte de país.

Desde entonces, grupos islamistas, incluida Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se hicieron con el control del norte de Malí y hace unas semanas lanzaron una ofensiva hacia Bamako, lo que provocó la respuesta del Ejército maliense y que Francia enviara apoyo militar --unos 3.000 efectivos--.

El ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, ha subrayado desde Addis Abeba que Francia se quedará en Malí el tiempo que sea necesario, para asegurar una buena cesión de competencias a la misión de paz africana (MISMA). Este contingente estará formado por más de 8.000 efectivos y costará casi 1.000 millones de dólares, según el presidente marfileño, Alassane Ouattara.

Contenido patrocinado