Las tropas de la ONU están "listas para intervenir" contra los rebeldes del este de la RDC

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 13:51

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tropas de Naciones Unidas han asegurado que están listas para intervenir en la ciudad de Goma, en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23) han lanzado una ofensiva los últimos días, según ha informado la emisora vinculada a la MONUSCO, Radio Okapi.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha explicado que "la Misión --la MONUSCO-- se mantiene en estado de alerta y está lista para intervenir si los enfrentamientos supusieran una amenaza para los civiles, sobre todo en la ciudad de Goma, donde se encuentran muchos campamentos de refugiados". Nesirky también ha asegurado que la MONUSCO "no ha estado implicada en las hostilidades" recientes.

Después de que comenzaran los enfrentamientos de Goma el pasado domingo, el jueves se detuvieron para dar paso a lo que se creía que sería una tregua. Sin embargo, las manifestaciones volvieron a desatarse en la ciudad después de saber que uno de los oficiales de las fuerzas regulares que luchan contra el M23 había sido llamado a Kinshasa. Los manifestantes han acusado también a la MONUSCO de no apoyar suficientemente a las tropas regulares.

La ONU, que tiene desplegados a 17.000 'cascos azules' en el país, creó en marzo una Brigada de Intervención de 3.000 hombres cuyo objetivo es combatir y desarmar a los grupos armados, entre los que se encuentra el M23. La brigada, compuesta por tropas de Malaui, Tanzania y Sudáfrica, está lista para desplegarse en el país, y se calcula que estará totalmente operativa a finales de agosto.

Las hostilidades, que comenzaron el pasado domingo, son las más duras de los últimos nueve meses. Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) han empujado a los rebeldes hasta Kibati, situado a poco más de veinte kilómetros de Goma, la capital de Kivu Norte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado su profunda preocupación por los enfrentamientos y ha subrayado la importancia de conseguir una solución política al conflicto congoleño, según ha explicado Nesirky. Ban ha invitado a todos las partes a ejercer la máxima moderación a fin de evitar que el conflicto empeore y se agrave la situación humanitaria en el país.

El M23 se alzó en armas en abril de 2012. En noviembre lanzó una vasta ofensiva que le permitió ocupar durante diez días la capital de Kivu Norte, Goma, y que concluyó con un acuerdo de paz y el inicio de negociaciones con el Gobierno en la capital de Uganda, Kampala. Durante los últimos nueve meses se han sucedido numerosas disputas, tanto entre las dos facciones enfrentadas dentro del M23 como entre el grupo rebelde y las fuerzas regulares desplegadas en el país.