Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:40

Su Gobierno se compromete a incluir el derecho en la legislación canadiense y promete 40.000 millones de dólares de inversión

OTTAWA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado que el derecho a la vivienda es un "Derecho Humano", al tiempo que ha anunciado una inversión de 40.000 millones de dólares canadienses para impulsar la construcción y rehabilitación de viviendas y ayudar en el pago del alquiler a familias con escasos recursos.

"El derecho a la vivienda es un Derecho Humano y todo el mundo merece un lugar seguro y económico que pueda llamarse hogar", ha afirmado el primer ministro canadiense, en el discurso en el que ha detallado la nueva estrategia de política de vivienda que quiere poner en marcha su partido y su Gobierno.

"Una persona en las calles de Canadá ya es demasiado", ha subrayado Trudeau, antes de anunciar el plan para destinar en los próximos años unos 40.000 millones de dólares canadienses (unos 26.000 millones de euros) para impulsar la construcción de viviendas de protección oficial
y la reparación de viviendas deterioradas, así como una ayuda al alquiler de hasta 2.500 dólares al año para las familias con menos recursos.

En el marco de esta estrategia política, el Gobierno que lidera Trudeau se ha comprometido a que el derecho a la vivienda conste como un derecho fundamental de los canadienses en su legislación, un gesto simbólico que también traería consecuencias a nivel práctico, según informa la CBC.

Canadá es uno de los países firmantes de la Convención Internacional de Derechos Culturales, Sociales y Económicos, un documento apoyado por Naciones Unidas y que reconoce la vivienda como un derecho fundamental de los ciudadanos.

La estrategia del Gobierno canadiense contempla que se plasme en la legislación este nuevo derecho fundamental y que el Gobierno tenga la obligación de adoptar medidas para garantizarlo y que su supervise su gestión en la materia.

REACCIÓN DE LA ONU

Desde Naciones Unidas, la relatora especial para el derecho a la vivienda, Leilani Farha, ha celebrado el anuncio de Trudeau porque supone el reconocimiento de la vivienda como derecho fundamental por parte de Canadá. "Lo que hace de esto un verdadero momento histórico es el reconocimiento de que la vivienda es un Derecho Humano y su intención de reconocerlo en una estrategia política de vivienda basada en los derechos además de plasmarlo en la legislación", ha señalado Farha, en un comunicado.

"Hay pocas dudas de que ellos podrían ser unos verdaderos líderes a la hora de acabar con el problema de las personas sin vivienda", ha subrayado la relatora especial de Naciones Unidas, según informa Thomson Reuters Foundation.

Los críticos con el plan anunciado por el Gobierno canadiense sostienen que en realidad se basa en la promesa de unas inversiones para promover la vivienda demasiado prolongadas en el tiempo, cuando la realidad de los canadienses es que ya están afrontando un mercado con un claro incremento del precio de las casas y sin que creen nuevos espacios para edificar.

La estrategia anunciada por el Ejecutivo de Ottawa se plantea como objetivo reducir a la mitad para el año 2028 el problema "crónico" de las personas sin hogar.

Más noticias

Leer más acerca de: