Trudeau dice que Canadá está buscando una salida al acuerdo de armas con Arabia Saudí

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE - Archivo
Publicado 17/12/2018 10:59:56CET

OTTAWA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reconocido por primera vez este domingo que su Gobierno está buscando una salida al multimillonario acuerdo de armas con Arabia Saudí.

Los comentarios suponen un notable endurecimiento del tono por parte de Trudeau, que anteriormente había dicho que si se abandonaba el acuerdo por 13.000 millones de dólares para la fabricación de vehículos blindados por parte de la unidad canadiense de General Dynamics habría fuertes penalidades.

El mes pasado, Trudeau dijo que Canadá congelaría los permisos de exportaciones si llegara a la conclusión de las armas eran usadas de forma indebida.

"Estamos inmersos en los permisos de exportación para intentar ver si hay una salida para no exportar estos vehículos a Arabia Saudí", ha explicado Trudeau en una entrevista en la cadena de televisión CTV, sin entrar en más detalles.

Desde la oposición se ha insistido en que Trudeau debería poner fin al acuerdo de General Dynamics, que fue negociado por el anterior Gobierno conservador, aduciendo el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul y la implicación de Arabia Saudí en el conflicto en Yemen.

Las relaciones entre Ottawa y Riad han sido tensas desde una disputa diplomática en torno a los Derechos Humanos hace unos meses. Ottawa dice que ha estado consultando a sus aliados sobre qué pasos dar tras el asesinato de Jashogi el pasado 2 de octubre.

"El asesinato de un periodista es absolutamente inaceptable y por eso Canadá desde el principio ha estado reclamando respuestas y soluciones en ese asunto", ha señalado Trudeau al respecto en la entrevista de este domingo.