Trump "alerta" a la Guardia Fronteriza y al Ejército por la 'caravana' migratoria

Caravana de migrantes centroamericanos en Tapachula (México)
REUTERS / UESLEI MARCELINO
Actualizado 22/10/2018 15:40:12 CET

El presidente de EEUU anuncia la reducción de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha "alertado" a la Guardia Fronteriza y al Ejército por el avance de la 'caravana' con miles de migrantes centroamericanos hasta la frontera con México, una "emergencia nacional" en opinión del mandatario norteamericano.

"Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de impedir que la caravana se dirija a la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y desconocidos de Oriente Próximo están infiltrados", ha denunciado Trump en su cuenta de Twitter, desde la cual ha instado a cambiar las "patéticas leyes" migratorias.

El presidente ha aprovechado en estos últimos días el debate por la 'caravana' para culpar al Partido Demócrata por no favorecer en el Congreso un cambio legislativo. "Recuerda las 'midterms'", ha añadido Trump, en alusión a las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre.

Las críticas de Trump también se extienden a Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países que, a su juicio, "no han hecho su trabajo para impedir que la gente salga de su país y llegue ilegalmente a Estados Unidos". En este caso, los reproches van más allá y el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que "recortará" o "reducirá de forma sustancial" la "ayuda masiva" de Estados Unidos.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el día 20 se habían registrado 7.233 personas para acceder a las instancias de atención a migrantes del Gobierno de México tras entrar al país por el puente fronterizo Rodolfo Robles, vía legal que conecta con Guatemala. Sin embargo, no hay datos sobre el número de personas que han cruzado el río Suchiate, aunque se estima que la cifra ronda entre las 2.000 y las 3.000.

Contador