Trump amenaza con vetar el esfuerzo del Congreso de poner fin al apoyo a los saudíes en la guerra de Yemen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 12/02/2019 3:21:36CET

WASHINGTON, 12 Feb. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este lunes con vetar el esfuerzo del Congreso de Estados Unidos para poner fin al apoyo del Ejército de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

Demócratas y republicanos volvieron a presentar una resolución sobre los poderes de la guerra hace dos semanas como una forma de enviar un fuerte mensaje a Riad por el desastre humanitario en Yemen y condenar el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi.

La Administración ha señalado que la resolución es inapropiada porque las fuerzas de Estados Unidos han proporcionado reabastecimiento de combustible para aviones y otro tipo de apoyo en el conflicto de Yemen, no a las tropas de combate.

Además ha dicho que la medida dañaría las relaciones en la región y la capacidad de Estados Unidos para prevenir la propagación del extremismo violento.

La Casa Blanca ha enfurecido a muchos miembros del Congreso, entre ellos algunos republicanos, al no proporcionar un informe sobre el asesinato de Jashogi antes de la fecha límite, que fue este viernes. Jashogi, un columnista del diario 'The Washington Post', fue asesinado en un consulado saudí en Turquía.

"Es difícil sentir afecto o alguna obligación hacia un régimen que hace este tipo de cosas", ha indicado el demócrata Ed Perlmutter en la Cámara de Representantes.

Arabia Saudí, que considera a Trump un importante socio regional, lidera una coalición que lucha contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen. La guerra ha acabado con la vida de decenas de miles de personas y ha dejado a millones al borde de la inanición.

Contador