Trump anuncia un principio de acuerdo comercial con Japón

Publicado 25/08/2019 16:27:48CET
Donald Trump y Shinzo Abe
Donald Trump y Shinzo AbeShealah Craighead

BIARRITZ (FRANCIA), 25 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Japón han alcanzado un principio de acuerdo comercial que podría cerrarse, como muy pronto, durante la Asamblea General de Naciones Unidas del mes que viene, según ha anunciado este domingo el presidente norteamericano, Donald Trump.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, ha asegurado que el acuerdo abrirá unos mercados -- tanto agrícolas como digitales, así como de bienes y servicios -- por valor de unos 7.000 millones de dólares.

Según Trump, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha comprometido a comprar excedente de maíz procedente de EEUU, que el jefe del Gobierno japonés se ha apresurado a matizar como "una opción potencial" que, en cualquier caso, se llevaría a cabo en el sector privado.

En principio, un pacto como este tendría beneficios para Abe en el sector automovilístico mientras que supondría un aumento de los apoyos para Trump entre los agricultores de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2020.

Sin embargo, Trump ha explicado que el principio de acuerdo todavía no ha alcanzado al sector del vehículo aunque no se descarta que lo haga antes de su firma.