Trump apoya la candidatura de Boris Johnson para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido

Publicado 01/06/2019 1:34:50CET
REUTERS / MARY TURNER - Archivo

MADRID, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apoyado este viernes la candidatura de Boris Johnson para reemplazar a Theresa May como primer ministro de Reino Unido y ha instado a todos los candidatos en una entrevista concedida al diario británico 'The Sun' a que se comprometan a aumentar el gasto público en defensa.

"Creo que Boris haría un buen trabajo. Sería excelente", ha dicho Trump sobre el exministro de Exteriores y uno de los favoritos para suceder a May como líder del Partido Conservador.

En esta misma entrevista, Trump ha señalado que el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien ha criticado su postura sobre Irán, no ha buscado su apoyo de la misma forma que si lo han hecho otros líderes conservadores.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha elogiado la propuesta del ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, de aumentar el gasto en defensa. "El Reino Unido debería poder defenderse. Es un lugar estupendo y muy especial", ha destacado tras explicar que una mayor inversión pública en materia de defensa podría impulsar las exportaciones de equipo militar estadounidense.

Trump felicitó a Johnson en su última visita a Gran Bretaña en julio de 2018 diciendo que creía que tenía las habilidades necesarias para ser primer ministro.

El mandatario estadounidense realizará a partir de este lunes una visita de Estado a Reino Unido en la que se reunirá con la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

El desorden político en que se encuentra sumido Reino Unido se cobró la semana pasada la cabeza de May, que el viernes --un día después de las elecciones-- se vio forzada a anunciar que dejaría de liderar el Partido Conservador el 7 de junio. A partir de entonces se abrirá un proceso de sucesión que se saldará en julio con el nombramiento de un nuevo 'premier'.

En este sentido, Trump ha criticado la forma en la que Reino Unido ha negociado su salida de la Unión Europea. "Reino Unido ha permitido que la Unión Europea tuviera todas las cartas", ha señalado.