Trump autoriza al senador republicano Rand Paul a mantener contactos con Irán para rebajar las tensiones

Publicado 20/07/2019 0:06:51CET
Rand Paul
Rand PaulREUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desvelado este viernes que ha autorizado al senador Rand Paul, que mantenga conversaciones con Irán, en medio del incremento de las tensiones bilaterales.

Medios de comunicación estadounidenses han indicado que el senador republicano habría iniciado ya estos contactos, si bien Trump señaló el jueves que no le había nombrado para ningún cargo en este sentido.

Pese a ello, ha explicado durante la jornada que Paul "es un amigo suyo" que "le preguntó si podía involucrarse" en la reducción de las tensiones con Irán. "La pregunta es sí", ha recalcado.

"Si otros senadores me preguntan si pueden involucrarse, probablemente diría que sí, dependiendo de quién sean", ha dicho. "Veremos qué pasa. Tengo a mucha gente involucrada", ha sostenido.

En este sentido, Trump ha manifestado que la situación con Irán "va a funcionar muy bien". "Irán está mostrando sus verdaderos colores. Va a funcionar muy bien", ha señalado, antes de agregar que Teherán "está ahora en un gran problema".

"Su economía se está derrumbando (...) Están intentando llevar de vuelta a soldados al país porque no pueden pagarles. Les están pasando muchas cosas malas. Es muy fácil solucionarlo y es muy fácil para nosotros hacer que sea mucho peor", ha advertido.

Horas antes, Trump había reiterado que el Ejército estadounidense derribó el jueves un dron iraní en el estrecho de Ormuz y ha advertido a Irán de que "no haga nada estúpido, por su bien".

Durante la jornada del viernes, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha dicho que la República Islámica no ha perdido ninguno de los drones que tiene en servicio, al tiempo que sugirió que la aeronave que Trump dice que ha sido derribada podría ser un aparato no tripulado estadounidense.

"No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar", ha asegurado el viceministro de Exteriores iraní, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. "Estoy preocupado porque (el portaaeronaves estadounidense) 'USS Boxer' puede haber derribado su propio vehículo aéreo no tripulado por error", ha señalado.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

El incidente con el supuesto derribo del dron es el último capítulo de las tensiones en el estrecho, un canal que pasa entre la costa de Irán y la península arábiga y en el que la República Islámica ha amenazado con interceptar buques extranjeros en represalia por el apresamiento de un superpetrolero contratado por Irán cuando navegaba cerca de Gibraltar.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.