Trump compromete 639 millones de dólares para luchar contra el hambre en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen

Donald Trump y Melania Trump
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: sábado, 8 julio 2017 23:14

HAMBURGO (ALEMANIA), 8 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que su Gobierno destinará 639 millones de dólares (560 millones de euros) para luchar contra el hambre en Somalia, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen.

Este dinero es un "regalo caído del cielo", según el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, presente en Hamburgo, donde Trump ha realizado el anuncio aprovechando su presencia en la cumbre del G20.

"Estamos ante la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial", ha destacado Beasley, exgobernador de Carolina del Sur por el Partido Republicano ahora al frente del PMA con el apoyo de Trump.

Con esta cantidad se superan los 1.800 millones de dólares en ayuda al desarrollo en estos cuatro países comprometida por la Administración Trump para el año fiscal de 2017. La ONU estima que hay más de 30 millones de personas en estos países que necesitan ayuda alimentaria urgente.

"Con esta nueva ayuda, Estados Unidos aporta alimentos de emergencia adicionales y ayuda nutricional, atención médica que salva vidas, mejor sistema de saneamiento, refugios de emergencia y protección para los afectados por el conflicto", ha explicado la agencia de cooperación estadounidense, USAID, en un comunicado.

El director en funciones de la Oficina sobre Democracia, Conflicto y Ayuda Humanitaria de USAID, Rob Jenkins, ha explicado que de esta cantidad, 191 millones irán a parar a Yemen; 199, a Sudán del Sur; 121, a Nigeria y 126, a Somalia.

Jenkins ha destacado que en estos cuatro países es difícil llegar a ciertas zonas. "Ahora mismo estamos en una situación difícil", ha advertido, y ha señalado también el sur de Etiopía como una región que preocupa.

"La situación en el sur de Etiopía afortunadamente no es tan complicada como la de los otros cuatro países, pero está empeorando y podría llegar a ser catastrófica si no hay una intervención", ha apuntado. Así, ha recordado que Estados Unidos ha destinado ya 252 millones este año a Etiopía, "pero las necesidades siguen creciendo".

Más noticias