Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 23:02

WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha designado a Corea del Norte como país patrocinador del terrorismo, un paso con el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto la puerta a la imposición de más sanciones contra el "régimen asesino" de Kim Jong Un.

"Debería haber ocurrido hace años", ha afirmado Trump en una breve declaración sin preguntas con la que ha adelantado una decisión que formalmente corresponde al Departamento del Tesoro. El mandatario norteamericano ha avanzado que Estados Unidos adoptará castigos "al máximo nivel", sin precedentes.

Trump, que ha endurecido su retórica contra el régimen norcoreano, ha emplazado de nuevo a Pyongyang a terminar con sus programas "ilegales" en materia nuclear y de misiles balísticos, al tiempo que le ha instado a "terminar todo apoyo al terrorismo internacional".

Con esta iniciativa, ha añadido Trump, Washington "apoya la campaña de máxima presión para aislar al régimen asesino". Esta campaña ha consistido en los últimos meses en la aprobación de nuevas baterías de sanciones para responder a los últimos ensayos nucleares y de misiles.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha advertido de que no han agotado aún los recursos diplomáticos contra Corea del Norte y ha destacado que las sanciones serán "similares a las sanciones que adoptamos en el pasado, solo que vamos a abarcar de manera más amplia a una mayor cantidad de entidades". En cualquier caso, Tillerson ha apuntado que el objetivo principal de las sanciones es "obstaculizar y disuadir a algunos terceros países de llevar adelante ciertas actividades con Corea del Norte".

Además, Tillerson ha destacado que el uso de armas químicas por parte del régimen norcoreano ha sido una de las razones de la medida. "Como consecuencia las acciones que han realizado, incluyendo los asesinatos fuera de su país, el uso de armas químicas prohibidas, estas son todas acciones muy, muy graves de su parte (...) de modo que una cantidad de actos que han acometido resultaron en la designación de estado promotor del terrorismo", ha argumentado.

Corea del Norte ya fue incluida en esta lista en 1988, a raíz de un atentado contra un avión surcoreano, pero quedó fuera en 2008, durante la Administración de George W. Bush. Junto al país asiático, también están considerados patrocinadores del terrorismo Irán, Sudán y Siria.