WASHINGTON, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha argumentado este martes que una de las razones por las que considera necesario incrementar la seguridad en la frontera sur es el aumento del número de crímenes en México.
"Una de las razones por las que necesitamos mayor seguridad en la frontera es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó un 27 por ciento hasta los 31.174 asesinados, ¡un récord!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.
Trump ha amenazado en los últimos días con provocar un cierre de gobierno si el Partido Demócrata se niega a apoyar en el Congreso su plan para la frontera, que incluye la construcción del polémico muro que pretende hacer pagar a México.
El cierre del Gobierno ('shutdown') es una amenaza cíclica en Estados Unidos. Republicanos y demócratas deben llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto público en el Congreso para garantizar la financiación a la Administración. De no lograrlo, un escenario que ya se ha producido, la actividad pública se paraliza a la espera de que llegue el dinero.
Trump, ya con la mira puesta en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo otoño, las llamadas 'midterm', que servirán de termómetro en el ecuador de su mandato, ha vuelto a usar Twitter para confrontan la visión de demócratas y republicanos.
"Los demócratas quieren fronteras abiertas. Yo quiero la máxima seguridad en la frontera y respeto para el ICE (el Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos) y nuestros grandes profesionales de las fuerzas del orden", ha subrayado.