FARGO (EEUU), 27 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este miércoles que espera que el sustituto del magistrado del Supremo Anthony Kennedy, que ha anunciado su retirada, esté en el cargo al menos entre 40 y 45 años.
"Tenemos que elegir a alguien que esté ahí 40 o 45 años", ha manifestado durante un mitin en la localidad de Fargo, en el estado de Dakota del Norte.
Las palabras de Trump han tenido lugar varias horas después de que Kennedy anunciara su retirada, lo que ha desencadenado un complejo proceso para designar sustituto que comenzará con la designación por parte del magnate de un candidato que deberá ser ratificado por el Congreso.
De 82 años de edad y con una carrera en la justicia federal de 43, 30 de ellos en el Tribunal Supremo --lo que le convertía en el miembro más antiguo de la sede jurisdiccional--, Kennedy ha esgrimido que desea pasar más tiempo con su familia.
Asimismo, ha declarado que ha sido "el mayor honor servir al Tribunal Supremo". "Quiero expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes", ha añadido.
Nominado por Ronald Reagan y confirmado en 1988, ha servido de bisagra entre moderados y conservadores, por lo que su partida augura una dura lucha para modificar el equilibrio de poder en Supremo. Se prevé que los demócratas ofrezcan una fuerte resistencia después de que los republicanos se negaran a confirmar a Merrick Garland, designado por el expresidente Barack Obama, y le dieran a Neil Gorsuch la vacante que dejó Antonin Scalia.