Trump inicia la recta final de mítines por los candidatos republicanos para las elecciones del martes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 03/11/2018 18:59:45CET

NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso de Estados Unidos han iniciado este fin de semana la recta final para las elecciones del próximo martes que decidirán la composición total de la cámara baja, la Cámara de Representantes, buena parte del Senado y de 36 gobernaciones en todo el país.

Las encuestas de opinión dan a los demócratas amplias posibilidades de recuperar los 23 escaños de la cámara baja que necesitan para recuperar el control que perdieron en 2016, y dificultar así al presidente del país, Donald Trump, la tarea de gobernar.

Los republicanos, sin embargo, parten como favoritos para mantener el control del Senado, y parten con la iniciativa en los comicios para gobernadores, donde más de una veintena de demócratas deben defender su cargo.

El presidente estadounidense rematará este fin de semana en Montana y Florida una gira por estados de mayoría republicana para pedir el voto a sus candidatos, amparado en la buena situación económica. "250.000 nuevos empleos en octubre. Además, los salarios crecen. ¡Wow!" escribió Trump este sábado en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Trabajo informó ayer de la subida en los empleos, mejor de lo esperado. La tasa de desempleo es la mejor en 49 años, con un 3,7 por ciento, gracias en parte a la exención de impuestos a empresas impuesta por Trump, y frente a las críticas del aumento del déficit público por esta medida.

Trump ha transmitido además un mensaje contra la inmigración exagerando la situación de la caravana de inmigrantes centroamericanos que todavía tiene que atravesar México antes de llegar a la frontera de EEUU. El presidente ha ordenado el despliegue de miles de militares en el sur del país, en lo que sus críticos consideran como un gesto de cara a la galería.

AUMENTO DE LA VOTACIÓN ADELANTADA

Hasta el viernes por la noche, casi 32,4 millones de personas habían emitido un voto adelantado, un 50 por ciento más que en 2014, según el Proyecto Electoral de la Universidad de Florida.

Los republicanos temen que la volátil figura de Trump haya despertado a los apáticos votantes demócratas que se ausentaron de las urnas hace dos años, de ahí que los analistas hayan visto en la gira del presidente un esfuerzo de última hora.

"No es una buena señal para los republicanos si tienen que gastar todos estos recursos en una batalla por el que no deberían estar luchando", dijo Simon Haeder, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de West Virginia, en una entrevista telefónica.