HARARE, 28 Jun. (Reuters/EP) -
El líder opositor del Movimiento Democrático por el Cambio (MCD), Morgan Tsganvirai, declaró ayer que el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, planea reconocer la victoria del actual dirigente zimbabuense, Robert Mugabe, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a las que comparece sin oposición.
"Tengo entendido que el presidente Mbeki está planeando reconocer a Mugabe después de estas elecciones", declaró Tsganivirai desde Harare, la capital, en una conferencia en la que indicó que "esperar que el MCD pueda formar parte de un gobierno de unidad nacional no es nada más que un sueño".
La votación para la segunda vuelta de los comicios presidenciales comenzó poco después de las 7.00 horas --hora española-- y de momento la participación es baja en muchos colegios electorales de la capital, una situación que contrasta con la del pasado 29 de marzo, cuando se celebró la primera vuelta y también las elecciones legislativas. Entonces los zimbabuenses esperaban en colas desde primera hora de la mañana para votar.
Tsvangirai, retiró esta semana su candidatura a causa de la campaña de violencia y de intimidación dirigida contra sus simpatizantes por parte del Gobierno y su partido, el ZANU-PF. No obstante, las autoridades no reconocieron la validez de la retirada del candidato.
Esta situación motivó la condena de la comunidad internacional, pero Mugabe decidió proseguir con el proceso electoral. Tsvangirai y su partido, que consideran que la votación es un farsa, urgieron a los zimbabuenses a abstenerse de participar, aunque les recomendaron hacer lo contrario en caso de que sus vidas estén peligro.