Tsvangirai recibe el alta médica y abandona el hospital

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 17:55

HARARE, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital donde ha permanecido ingresado casi un día entero tras el grave accidente de coche sufrido ayer y que causó la muerte a su mujer, Susan. Tsvangirai sólo sufrió heridas leves.

Tsvangirai se había reunido hoy con los máximos responsables de su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) para decidir una postura oficial sobre el gravísimo accidente.

De momento, el portavoz del partido, Nelson Chamisa, ha anunciado la formación de un comité ejecutivo para investigar el incidente, cuando un camión se salió de la carretera y se estrelló contra el vehículo en el que viajaba el matrimonio. Tsvangirai sólo sufrió heridas leves, pero su mujer perdió la vida casi en el acto, al salir despedida del vehículo, que dio varias vueltas de campana tras el impacto.

Tsvangirai fue ingresado en el hospital con heridas en el cuello y en la cabeza pero consciente y estable, según confirmó el partido y miembros de la familia del primer ministro. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, visitó ayer a su antiguo rival y le trasladó sus condolencias por la pérdida de su esposa.

De igual modo, el presidente sudafricano y valedor del nuevo Gobierno de unidad zimbabuense, Kgalema Motlanthe, también lamentó profundamente la pérdida personal del primer ministro. "Conocemos demasiado bien el dolor y la pena que esta muerte trae consigo no sólo para usted, sino para su familia y para la nación entera de Zimbabue", declaró en un comunicado.

Susan Tsvangirai era una de las figuras más queridas en el país. Madre de seis hijos, solía ser recibida en los mítines del MDC al grito de "madre, madre" por los partidarios de su marido. Nunca se pronunció sobre política, pero expresó su rotundo apoyo a su marido durante su tensa lucha política con Mugabe.

Contenido patrocinado