El TTP rechaza el diálogo propuesto por Sharif tras la muerte de su 'número dos' en un bombardeo de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 6:16

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha anunciado este jueves la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y ha rechazado la oferta de diálogo formulada por el primer ministro electo, Nawaf Sharif, tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

"Por una parte, el Gobierno paquistaní presenta el mantra de las conversaciones de paz, mientras que por el otro se confabula con Estados Unidos para matar a los líderes talibán", ha argumentado el portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan, quien ha asegurado que la formación "responderá con toda su fuerza".

La semana pasada, Sharif subrayó que el terrorismo es "uno de los problemas más importantes del país" y argumentó que toda oferta de diálogo "debía ser tomada en serio".

"Se han de probar todas las opciones, y las armas no son una solución a todos los problemas. ¿Por qué no sentarnos y hablar, iniciar un diálogo?", se preguntó. Asimismo, resaltó que la práctica de derrocar a gobiernos elegidos en las urnas a través de la violencia ha de llegar a su fin.

En respuesta, el propio Ehsan describió la oferta como "un signo positivo" y reveló que el TTP estaba dibujando su estrategia de cara a formular una respuesta al ofrecimiento.

Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Por otra parte, Ehsan ha confirmado el fallecimiento del 'número dos' del grupo en el ataque estadounidense y se ha mostrado "orgulloso de su sacrificio". "Estamos contentos y apenados por su martirio, ya que todos estamos preparados a morir por nuestra causa", ha dicho.

Asimismo, ha desmentido que el TTP haya elegido a un sustituto para Wali-ur-Rehman y ha manifestado que "la Shura de los talibán aún no ha tomado una decisión al respecto".

Este mismo jueves, la agencia británica de noticias Reuters ha informado de que la formación había seleccionado a Jan Said, de 38 años, como próximo 'número dos' del grupo citando a tres miembros del grupo armado.

Estas fuentes han revelado que Said estuvo implicado en el atentado en 2011 contra una base naval en Karachi en el que murieron 18 personas y un fuga de una prisión en 2012 en la que casi 400 reclusos islamistas consiguieron huir.

Contenido patrocinado