Actualizado 02/08/2019 19:49 CET

Túnez abre el registro de candidaturas para suceder a Essebsi en la Presidencia del país

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi - REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo

Para leer más

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades electorales de Túnez han anunciado la apertura este viernes del registro para la presentación de candidaturas a la sucesión del presidente Baji Caid Essebsi, fallecido el jueves a los 92 años, al frente del país.

El vencedor de estos comicios se convertirá en el segundo presidente electo de la historia del país, en una continuación del extraordinario precedente sentado por el fallecido mandatario.

El actual presidente en funciones, el ex presidente del Parlamento Mohamed Ennaceur, se encargará de dirigir el proceso de transición durante los 90 días que le capacita la Constitución, y que han llevado a adelantar los comicios al 15 de septiembre, frente al 17 de noviembre programado inicialmente.

El plazo de presentación de candidaturas terminará el 9 de agosto, según el jefe adjunto de la comisión electoral tunecina, Faruk Buasker, mientras que el periodo de campaña también se verá significativamente reducido: de 22 días a 13, según comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias tunecina TAP.

Durante la jornada han presentado ya su candidatura Mongi Rahui, líder del Partido de los Patriotas Democráticos Unificados; Mohamed Abu, secretario general de la Corriente Democrática; Abir Musi, presidente del Partido Desturiano Libre; y Nabil Karui, presidente del Partido Corazón de Túnez.

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, presentará su candidatura a la Presidencia en las elecciones anticipadas como candidato de su partido, Tayha Tunes, tal y como ha confirmado a TAP el secretario general de la formación, Selim Azabi.

Azabi ha resaltado que, pese a que la decisión está tomada, Chahed "no va a abordar el asunto antes de que termine el periodo de luto por el fallecimiento del presidente Beyi Caid Essebsi".

En este sentido, Chahed ha subrayado durante la jornada que "ha tomado una decisión sobre su candidatura" y ha añadido que "la anunciará durante los próximos días".

"Los asuntos de la candidatura para este cargo no son un asunto simple y fácil y requieren atributos y competencias para asumir un puesto de tanta importancia en el Estado", ha destacado.

Así, el primer ministro ha defendido que "ha trabajado duro" y "tiene las manos limpias", al tiempo que ha destacado que "el Gobierno ha conseguido muchos logros" y "ha superado malos escenarios".

Túnez ya acudía a la cita con las urnas inmerso en una crisis política provocada por la ruptura de la coalición de Gobierno entre el Nidaa Tunes de Essebsi --del que se escindió Tayha Tunes-- y los islamistas de Ennahda.

El único ejemplo de éxito de la Primavera Árabe a la que dio comienzo, Túnez ha luchado desde entonces por sacar adelante la transición democrática, lastrada por la constante amenaza terrorista.