MADRID 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Militar de Primera Instancia de Túnez ha pospuesto hasta el 22 de agosto el juicio contra el exasesor presidencial de comunicaciones Ayub Masudi, contra quien el Gobierno emitió una prohibición de viaje poco después de que éste criticara los métodos utilizados por el Ejecutivo tunecino para hacer frente a las protestas populares en la localidad de Sidi Bouzid, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.
Masudi anunció su renuncia al cargo de asesor presidencial de comunicaciones hace dos meses y argumentó que las condiciones no permitían que llevara a cabo sus funciones de forma adecuada. En los últimos días, ha criticado al Gobierno y le ha acusado de traicionar a la revolución y a los mártires por la represión de las manifestaciones en Sidi Bouzid. La semana pasada, 45 manifestantes fueron detenidos durante las protestas, aunque fueron liberados este miércoles.
La detención y juicio contra los manifestantes provocó nuevas movilizaciones, siendo la más importante de ellas la del martes, en la que participaron alrededor de 1.500 personas. Algunos de los manifestantes consiguieron entrar en la sala en la que se estaba celebrando el juicio, por lo que el juez retrasó el proceso hasta el miércoles.
Las últimas protestas forman parte de la escalada de tensiones en la localidad en las últimas semanas, provocadas por la escasez de agua y la marginalización de la provincia. En total, cinco personas, entre ellas dos periodistas, han resultado heridas en las diferentes manifestaciones celebradas en Sidi Bouzid en los últimos días.
La oficina local del Congreso para la República (CPR) en Francia, dijo que detrás de la decisión hay una motivación política. "Condenamos esta intimidación contra la libertad de pensamiento. Este hecho nos recuerda a las prácticas previas al 14 de enero (de 2011) --en referencia a la fecha en la que el expresidente Zine el Abidine ben Alí abandonó el poder en el marco de una revuelta popular prodemocrática--, por lo que pedimos a las autoridades que anuncien los motivos de la decisión y levanten la prohibición", agregó.
Por el contrario, la oficina central del CPR --que forma parte del gobierno de coalición junto a Ennahda y Ekkatol-- decidió el jueves suspender a Masudi del partido. "No es ya miembro de nuestro partido. El comité ejecutivo ha decidido congelar su membresía", dijo el portavoz de la formación, Ahmed Kbair