Túnez asegura que "ya está preparado para recibir a los turistas"

Actualizado: martes, 14 abril 2015 15:08

Ofrece "ventajas moderadas" para reactivar el turismo y sostiene que, tras el ataque, la bajada de turistas es similar a la de Marruecos

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Turismo de Túnez, Salma Elloumi, ha asegurado este martes que su país "ya está preparado para recibir a los turistas", tras el atentado que acabó con la vida de 21 personas en el Museo Nacional del Bardo el 18 de marzo, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo ofrecerá "ventajas moderadas" para reactivar el turismo.

"Túnez está preparado para recibir a los turistas pero eso no quiere decir que no queramos tener un nivel de seguridad equivalente al que hay en Francia, en Londres, en Nueva York o en Madrid. Queremos hacer todo lo necesario para que todo esté bajo control", ha afirmado la ministra tunecina.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid junto al secretario general de esta agencia de Naciones Unidas, Taleb Rifai, Elloumi ha dejado claro que la seguridad es "la principal prioridad" de su Gobierno y ha hecho hincapié en que, desde el presidente del país, Béji Caid Essebsi, al primer ministro, Habib Essid, pasando por todos los ministros, hay una "voluntad política real" para reactivar este sector económico.

Tras explicar que su país está ahora en una fase de "estabilidad" política después de varias elecciones democráticas y de la "revolución" que acabó con el régimen liderado por Zine el Abidine Ben Alí en enero de 2011, ha asegurado que el atentado contra el Museo Nacional del Bardo fue un ataque "contra la democracia" tunecina y ha destacado que se han tomado "medidas" para proteger las principales instituciones del país y los lugares turísticos.

La ministra ha agradecido el apoyo de España, la Unión Europea y de la OMT tras el ataque y ha subrayado que el terrorismo es un fenómeno que hay que combatir "en toda la región".

VENTAJAS MODERADAS

Sobre la estrategia a seguir en materia de turismo, ha explicado que el Gobierno y el Ministerio que dirige están sopesando ofrecer "ventajas moderadas" para que tanto los touroperadores como las agencias de viaje y las compañías aéreas apuesten por el turismo tunecino.

Preguntada por las cifras de turistas registradas tras el atentado en el Bardo, ha dicho que aún es "demasiado pronto" para tener una estimación pero ha considerado que la bajada de visitantes es "similar" a la que ha tenido Marruecos tras el ataque en la capital tunecina.

"Todavía no podemos evaluar las cifras", ha señalado. "Es la misma tendencia que vemos en todo el mundo. Este tipo de impactos no se pueden medir inmediatamente, hace falta tiempo. En el caso de Túnez, la temporada alta es el verano, así que será en verano cuando se pueda ver", ha apostillado el secretario general de la OMT.

La ministra ha asegurado que tras sucesos trágicos como el atentado perpetrado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' en París o el accidente del avión de Germanwings también se registraron peores cifras turísticas porque "todos los destinos" se confunden.

Elloumi ha contado que el Ministerio de Turismo va a reorientar su estrategia de comunicación para apostar más por la promoción en Internet y ha subrayado que se ha reforzado la seguridad en torno a los hoteles y los lugares con más afluencia de visitantes en todo el país.

La ministra ha hecho hincapié en la importancia que tienen ahora las visitas de personalidades a Túnez y ha puesto como ejemplo la que realizará esta semana la ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, que acude a firmar un acuerdo para vincular al Museo del Louvre de París con el Bardo.

Sobre el futuro en el sector turístico, Elloumi ha afirmado que su departamento apuesta por promover el turismo internacional pero también el individual, así como favorecer la llegada de más vuelos y de líneas aéreas de bajo coste.

Por su parte, Taleb Rifai, el secretario general de la OMT, ha subrayado que Túnez está "muy decidido" a tener "éxito" en el turismo y ha destacado la clara "voluntad política" que ve en el Gobierno para impulsar este sector económico. "Todos están decididos a no ceder", ha dicho.

"El mundo está con el turismo. Túnez va a salir aún más fuerte", ha explicado, antes de dejar claro que la "recuperación" del país norteafricano está "fuera de toda duda".

Leer más acerca de: