Túnez.- Ashton celebra voto de confianza al nuevo Gobierno tunecino de la Asamblea Nacional

BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, han celebrado "el voto de confianza" que ha dado este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente del país al nuevo Gobierno de coalición tunecino encabezado por el primer ministro, Ali Larayedh.

"Este voto es la respuesta que se esperaba a la crisis del Gobierno abierta el 6 de febrero de 2013 por la muerte (del líder opositor) Chokri Belaid. Refleja el buen funcionamiento de las instituciones de transición tunecinas", han subrayado ambos en un comunicado.

Ambos han reafirmado "el apoyo europeo" a todas las fuerzas políticas, económicas y de la sociedad civil que trabajan para "el éxito de la transición democrática", al tiempo que les han instado a "trabajar en un espíritu de diálogo y de respeto mutuo para preparar las próximas etapas políticas" para la finalización y aprobación de una nueva Constitución para el país y la preparación de nuevas elecciones y para relanzar su economía.

El primer ministro tunecino, Ali Larayedh, anunció el pasado viernes que el nuevo Gobierno, que cuenta con el apoyo de 139 de los 217 miembros de la Asamblea, sólo dirigirá el país hasta las elecciones previstas para final de año.

Su predecesor en el cargo, Hamadi Jebali, renunció el pasado 19 de febrero para calmar el malestar generado por el asesinato una semana antes del político opositor Chokri Belaid, que provocó los peores disturbios en el país desde el levantamiento que derrocó al presidente Zine al Abidine Ben Ali hace dos años.

Antes de su renuncia, el propio partido de Jebali, Ennahda, había rechazado su plan de formar un gobierno tecnócrata para organizar elecciones.

Contenido patrocinado