El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed
ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 15:25

TÚNEZ, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, ha asegurado que los ciudadanos tunecinos que regresen de combatir en zonas de conflicto serán detenidos de forma inmediata y juzgados de acuerdo a las leyes antiterroristas.

Túnez está considerado el país con más combatientes en el extranjero per cápita. Las autoridades calculan que más de 3.000 personas se han unido a la lucha yihadista en países como Irak y Siria y unos 800 habrían vuelto al país magrebí.

Chahed ha advertido de que estos retornados serán juzgados bajo las leyes aprobadas en 2015, diseñadas en su día para facilitar el arresto y el procesamiento de potenciales terroristas. "Quienes regresen serán detenidos inmediatamente después de su entrada en territorio tunecino", ha dicho en la televisión estatal.

El primer ministro ha asegurado que el Gobierno tiene "detalles" de todas las personas que han abandonado el país para dirigirse a zonas conflictivas. "Los conocemos uno por uno", ha apostillado Chahed, partidario de tomar "todas las medidas que sean necesarias" para evitar amenazas.

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han expresado su preocupación por el alcance de las leyes antiterroristas, pero para algunas voces laicas las medidas en vigor son insuficientes y reclaman también que se contemple la retirada de la nacionalidad.

Más noticias

Leer más acerca de: