Actualizado 14/07/2012 06:56 CET

Túnez.- Detenida la madre de Mohamed Bouazizi tras insultar a un juez en los pasillos del tribunal de Sidi Bou Said

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La madre de Mohamed Bouazizi, el joven cuya inmolación en enero de 2011 provocó la ola de revoluciones democráticas en el mundo árabe que causaron el derrocamiento de varias dictaduras en la región, ha sido detenida este viernes tras insultar a un juez en los pasillos del tribunal de la localidad tunecina de Sidi Bou Said.

Según su hija, Manoubia Bouazizi "se encontraba en el tribunal para completar los procedimientos administrativos necesarios para recibir una compensación de 20.000 dinares tunecinos (10.050 euros) que entrega el Gobierno a las familias de los mártires de la revolución".

El juez Chokir Trifti ha dicho que el incidente ha tenido lugar a las 11.30 horas, cuando Bouazizi ha empezado a insultarle a él y a otros magistrados, por lo que ha anunciado que ha presentado una demanda contra ella por "ataque contra la moralidad", según ha informado la emisora tunecina Shems.

Sin embargo, uno de los hijos, Salem Bouazizi, ha dicho que su madre es víctima de este caso y que ha sido humillada por el tribunal y sus jueces, que han retrasado intencionalmente el proceso, que se debía haber solucionado a través de una tramitación sencilla, hasta convertirlo "en una pesadilla burocrática de tres días".

Pese a ello, el abogado Abdessatar Zaafrani ha indicado que Manoubia Bouazizi podría ser sentenciada a un mes de cárcel y multada económicamente, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live. En estos momentos la mujer está detenida en Gafsa, en el sur del país, según ha apuntado su hijo Salem.

Mohamed Bouazizi, de 26 años, se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010 después de que las autoridades ignoraran sus quejas tras la incautación de su puesto de venta ambulante por la Policía. Bouazizi falleció el 5 de enero de este año, tras más de dos semanas de agonía en el hospital. El régimen de Zine al Abidine ben Alí caería diez días después, provocando un efecto dominó en la región.