Actualizado 08/01/2007 19:54 CET

Túnez.- Un grupo islamista promete luchar contra la prohibición del velo islámico en edificios oficiales en Túnez

TUNEZ, 8 Ene. (EP/AP) -

Un grupo islamista prometió hoy a través de un comunicado difundido en internet que luchará contra la decisión del presidente tunecino de prohibir que las mujeres lleven el tradicional velo islámico en los edificios públicos del país. La declaración está firmada por los Jóvenes del Tawhid y la Yihad en Túnez, un grupo que no se había vinculado hasta ahora al país.

El comunicado sugiere que el grupo estuvo implicado en un enfrentamiento armado el miércoles pasado con las autoridades tunecinas. El Ministerio de Interior ha admitido que hubo un tiroteo con la Policía, pero no especificó quién estuvo implicado, afirmando sólo que varios "peligrosos criminales" fueron abatidos, según informó la agencia oficial TAP entonces. El incidente fue el segundo de este tipo en unas semanas en el país.

"Los jóvenes muyahidines que entraron en enfrentamientos con elementos del déspota son un grupo de los mejores jóvenes en el país (...) no criminales", reza el comunicado. "Por esto, los jóvenes creyentes de Túnez han declarado la Yihad y lucharán contra el déspota para frenar su daño a los musulmanes en general y a las mujeres musulmanas veladas en particular", añade el texto.

Túnez, que prohíbe el uso de pañuelo islámico en edificios públicos, se vanagloria de promover los derechos de las mujeres. El nombre Tawhid y Yihad --monoteísmo y guerra santa en árabe-- ha sido usado por grupos radicales en varios países donde son hay simpatías por Al Qaeda. Este nombre fue utilizado inicialmente por Al Qaeda en Irak. Sin embargo, hasta ahora no había sido identificado en Túnez, donde opera el partido prohibido Ennahda o renacimiento.