Una turba revienta una manifestación de activistas gays en Tiblisi

Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 22:34


MOSCÚ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 personas han resultado heridas después de que una turba encabezada por movimientos religiosos y conservadores haya intentado reventar una manifestación de activistas homosexuales convocada en la capital de Georgia, Tiblisi, según el Ministerio de Sanidad.

Activistas del grupo Identoba (Identidad) habían convocado una manifestación en las inmediaciones del Parlamento para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La concentración contaba con autorización oficial, pero miles de manifestantes, en su mayoría activistas cristianos y miembros de organizaciones conservadoras, respondieron convocando otro acto para el mismo lugar.

Los asistentes a esta contramanifestación portaron pancartas con lemas del tipo "Homosexuales, fuera de Georgia", según informaciones de medios locales recogidas por la agencia rusa RIA Novosti. También portaban huevos y ortigas para arrojárselos a quienes se lo "mereciesen".

El clérigo ortodoxo Basili Mkalavishvili, que ya fue condenado a seis años de cárcel en 2005 por ataques contra minorías, ha instado a comenzar una "revolución" para "proteger" la cultura tradicional.

Los activistas gays decidieron mover el lugar de la concentración para trasladarla a varios cientos de metros de distancia, en concreto a las inmediaciones de la Plaza de la Libertad. Al enterarse, sus detractores también hicieron lo mismo y, después de romper varios cordones policiales, alcanzaron el segundo emplazamiento.

El encuentro entre ambos grupos se ha saldado con al menos 30 heridos, según el ministro de Sanidad, David Sergienko, que ha informado de que once de estas personas han sido trasladadas al hospital. Entre los heridos figuran cinco agentes de Policía, dos periodistas y un menor de edad.

El Defensor del Pueblo, Ucha Nanuashvili, ha reclamado a la Policía que restaure el orden y ha recordado que, "conforme a la legislación georgiana, una manifestación que llama a la violencia y al odio debe ser detenida inmediatamente". "Esta manifestación ha cruzado los límites legales", ha lamentado.