Los turcos aprueban por amplia mayoría el réferendum que somete la presidencia al voto popular

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 19:36

ANKARA, 21 Oct. (EP/AP) -

El pueblo turco ha aprobado hoy por amplía mayoría el referéndum por el que se planteaba la posibilidad de que el presidente de la nación fuera elegido por voto popular, en lugar del procedimiento de voto parlamentario habitual.

Con más de dos tercios de los votos escrutados, un 70 por ciento de la población ha contestado "Sí" al plebiscito, según informa la agencia de noticias otomana, Anatolia.

El índice de participación del referéndum ha sido bastante bajo, incluso para el estándar habitual del país. Sólo un 55 por ciento del electorado ha participado en esta consulta popular, presentada tres meses antes de las elecciones generales.

La imposibilidad de nombrar a Abdulá Gül como jefe de Estado en el Parlamento el pasado abril, debido a la oposición del 'establishment' laico, obligó al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) a promover esta reforma constitucional que ahora se ha llevado a referéndum.

A continuación, Turquía celebró el 22 de julio unas elecciones generales anticipadas en las que el AKP renovó cómodamente su mayoría absoluta en el Parlamento. Gracias a la misma, Gül pudo ser elegido finalmente como presidente a finales de agosto.

No obstante, y a pesar también de que la intención del Gobierno del AKP es redactar una nueva Constitución en los próximos meses, la celebración del referéndum ha seguido en pie.

El único cambio aprobado esta misma semana ha sido la exclusión de dos polémicos artículos que indicaban que "el undécimo presidente y los siguientes" debían ser elegidos por sufragio universal directo. De haberse mantenido y aprobado en la consulta popular, el puesto de Abdulá Gül, undécimo jefe de Estado de la República de Turquía, hubiese peligrado, ya que se deberían haber convocado elecciones presidenciales en un plazo de 40 días.