Turkmenistán.- Berdymukhammedov alude a la realización de reformas populares durante su discurso en la toma de juramento

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 12:52

ASHGABAT, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente turkmeno, Gurbanguly Berdymukhammedov, ofreció hoy ante los medios un discurso durante la ceremonia de juramento como nuevo líder del país en el que destacaron las referencias a la seguridad energética en el país y las reformas para incrementar los servicios sociales, según informó hoy la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El Consejo Popular de Turkmenistán, el organismo legislativo más importante del país, aprobó el nombramiento de Berdymukhammedov, de 49 años, como nuevo presidente inmediatamente después de que el Comité Central para las Elecciones confirmara su victoria al hacerse con un aplastante 89,7% de los votos de los comicios celebrados el domingo.

"Turkmenistán respetará todos sus compromisos internacionales y continuará cumpliendo con sus obligaciones de provisión energética a los mercados extranjeros", declaró Berdymukhammedov.

Esta antigua república soviética, fronteriza con Afganistán y China, es el segundo mayor productor de gas después de Rusia y posee una gran cantidad de reservas petrolíferas.

Berdymukhammedov reiteró en su discurso su compromiso a llevar a cabo una serie de medidas dirigidas hacia la población civil. "Mi nación continuará disfrutando de uso de gas natural, electricidad y agua", explicó el nuevo presidente, quien añadió que "los precios de gasolina, carburantes diesel y pan continuarán siendo bajos". El nuevo presidente también se ha comprometido a reforzar la educación secundaria.

Este antiguo ministro de Sanidad sustituye a Saparmurat Niyazov, del que era un estrecho colaborador. Niyazov murió repentinamente el pasado mes de diciembre de un ataque al corazón después de liderar con plenos poderes el Gobierno de la nación desde la caída del régimen soviético.

Otros seis candidatos se presentaron a la carrera presidencial, aunque Berdymukhammedov partía como favorito desde el principio. La oposición turkmena ha asegurado desde el exilio que el altísimo porcentaje de votos obtenidos por Berdymukhammedov denota una evidente manipulación por parte de las autoridades.

Berdymukhammedov asumirá la presidencia del país durante los próximos cinco años. Tal y como indica la Constitución, el presidente también toma el cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de primer ministro.